La suba de tasas de interés afectó positivamente el rendimiento de los fondos de inversión money market
A mediados de octubre pasado, el Banco Central (BCRA) subió las tasas de interés a su nivel más alto de los últimos 21 años. Fue una respuesta al mal dato de inflación de septiembre, que marcó un avance del 12,7% mensual, en busca de que las inversiones en pesos no pierdan tanto atractivo. Una decisión que, por estos días, impactó de forma directa sobre una inversión que utilizan millones de argentinos: los fondos de liquidez inmediata, más conocidos como money market.
Estos fondos comunes de inversión (FCI) comenzaron a adoptarse de forma masiva con la llegada de las billeteras digitales, que dentro de la aplicación sumaron la opción de “invertir dinero”. Se caracterizan por generar rendimientos diariamente y por permitirle al ahorrista disponer del dinero en todo momento (liquidez inmediata), lo que fue cambiando la lógica de las cuentas de ahorro tradicionales.
“El esfuerzo de la industria fintech y el avance de la tecnología hicieron posible que, con solo dos clics en una aplicación, cualquier persona pueda invertir dinero que, históricamente, tenía depositado en una caja de ahorro con rendimiento nulo. En la actualidad, múltiples fintech proveen este servicio y, en todos los casos, otorgan a sus usuarios un rendimiento superior al 100% anual por sus saldos invertidos en fondos comunes de inversión”, dijeron desde la Cámara Argentina Fintech.
En detalle, los money market suelen estar compuestos mayormente por cuentas remuneradas, plazos fijos tradicionales, plazos fijos precancelables y cauciones. Cuando el Banco Central aumentó las tasas de interés hasta 133% nominal anual (TNA), esta herramienta captó rápidamente el movimiento y los rendimientos anuales empezaron a graficar el crecimiento hasta alcanzar por primera vez los tres dígitos.
“Como cualquier fondo money market, la suba de tasas hace que tengan mayor rendimiento, ya que parte de las inversiones que hace la sociedad gerente incluye plazos fijos, así como otros activos de renta fija. Sin embargo, la principal diferencia con un plazo fijo u otros fondos de la banca tradicional es que el usuario dispone de sus ahorros en cualquier momento, sin necesidad de rescates, penalizaciones, topes ni comisiones”, explicó Daniel Conte, country manager de Prex para la Argentina.