CEIBONET

Bregman y Del Caño denunciaron penalmente a José Luis Espert por su tuit de “cárcel o bala”

Bregman y Del Caño denunciaron penalmente a José Luis Espert por su tuit de “cárcel o bala”

La presentación se hizo este martes en carátula de amenazas, incitación a la violencia colectiva y apología del crimen

Los diputados nacionales del Frente de Izquierda (FIT-Unidad) Myriam Bregman y Nicolás Del Caño presentaron una denuncia penal contra su colega de la Cámara Baja de Juntos por el Cambio (JxC) José Luis Espert por amenazas, incitación a la violencia colectiva y apología del crimen.
El había escrito en sus redes sociales “cárcel o bala” hacia sus pares, quienes se quejaron del protocolo antipiquetes que presentó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. “Se ofenden por tres palabras mías”, contestó por su parte Espert.

La carátula de la denuncia, es por amenazas, incitación a la violencia colectiva, apología del delito y promoción de la discriminación, que están amparadas en los artículos 149 bis, 212 y 213 del Código Penal y el artículo 3 de la ley 23.592.

La presentación judicial ocurre luego de que la semana pasada referentes de izquierda, entre ellos los diputados Bregman y Del Caño, mostraran su desacuerdo frente al protocolo del gobierno nacional para evitar cortes de calle por parte de organizaciones sociales y tildaran la medida como “inconstitucional”. En respuesta, Espert salió al cruce y le escribió una frase que ya reiteró en otras oportunidades: “Cárcel o bala”.

Tras un tuit de Del Caño defendiendo a su par, Espert le respondió: “Para vos también, parásito (virgen de CUIT), bueno para nada. Cárcel o bala si violas la ley”.

El escrito contiene capturas de los tuits de Espert y enlaces a las muestras de solidaridad por parte de dirigentes políticos. “No puede entenderse la publicación de Espert como un simple exabrupto y mucho menos una simple opinión amparada por la libertad de expresión”, dice la denuncia. “La afirmación de que los suscriptos deberíamos ser atacados a balazos no se trata de una mera afirmación conceptual, profundamente antidemocrática por cierto”, continúa.

Además, los diputados recalcaron que las respuestas de Espert significan una amenaza “con la posibilidad que sean concretados ataques y/o agresiones, como ya ocurrió en su momento contra ellos o contra la expresidenta”, en referencia al intento de magnicidio sufrido por Cristina Kirchner el 1 de septiembre de 2022. En tanto, agregaron que hay miles de mensajes de repudio en redes sociales por este ataque, entre ellos “escritoras, referentes de los derechos humanos, de defensa de los derechos de las mujeres, referentes de un amplio espectro político, artistas, etc.”. La causa recayó sobre el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°7 a cargo del juez Sebastián Casanello.

Noticias relacionadas