Los gremios docentes de Corrientes inscribieron un paro total de actividades por 24 horas para el lunes 26 de febrero, inicio del ciclo lectivo 2024, tras no llegar a un acuerdo con el Gobierno Provincial.
La Ministra de Educación, Práxedes López, dijo que llevaron una carpeta con una propuesta firme donde ofrecieron $352 mil de piso salarial a partir de marzo, lo que implica casi un 41% de aumento.
José Gea, secretario general de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp), confirmó que inscribieron una medida de fuerza para el lunes. Al paro de actividades se suma todo el arco gremial integrado por Acdp, Amet y Suteco.
«Estamos dispuestos a levantar la medida si nos convocan mañana -por hoy- donde nos traigan una mejor propuesta porque la que acercaron no cubre ni la canasta básica«, resaltó.
Si bien reconocen el esfuerzo que realiza Provincia por cubrir los fondos que debía aportar Nación, consideran que es insuficiente el aumento salarial ofrecido de entre un 40 a un 41 por ciento con un piso de $352.000 para los docentes que recién comienzan.
«Creemos que es necesario mejorar el salario docente desde el salario básico«, remarcó.
En consecuencia, aspiran a un incremento mayor que permita «blanquear» el salario básico y respetar la carrera docente. «Necesitamos un aporte un poco más fuerte de lo que propuso el estado en este momento para avanzar en el salario básico«, remarcó.
Por su parte, la Ministra López considero que «tenemos que llegar a acuerdos que satisfagan, pensar en los alumnos, en los docentes».
Añadió que «estamos ofreciendo casi el 41% de aumento, es un piso que va a llegar a los $352 mil, en marzo, mucho más alto de muchas jurisdicciones del país», consideró.