Las estimaciones surgen a partir de cuánto se gasta en una canasta básica alimentaria, a la que se le añaden otros gastos.
El Instituto Provincial de Estadística y Ciencia de Datos estimó que para octubre una persona necesitó $93.773 y una familia tipo (integrantes) $289.758 mensuales para no ser pobre en el Nordeste argentino. Los números surgen de la valorización mensual de la canasta básica total.
Mientras que si la estimación se ajusta a la canasta básica alimentaria, una persona necesitó en octubre $46.563 y una familia $143.880 al mes para no ser indigentes en el NEA.
Durante octubre de 2023, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) fue de 8,6% a nivel nacional, mientras que la de la canasta básica total (CBT) fue de 8,1%. Dado que la inflación, según el índice de precios al consumidor (IPC), fue del 8,3% en el mismo mes, el alza de los precios de la comida fue mayor que el promedio de los gastos para las familias argentinas.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) estimó para todo el país que para cubrir la canasta básica alimentaria, una familia tipo (de cuatro integrantes) necesitó $160.603 en octubre, mientras que para solventar la canasta básica total, el monto necesario fue de $345.295.