Así lo informó este miércoles la Prefectura.
La Prefectura Naval Argentina (PNA) informó este miércoles que la localidad correntina de Ituzaingó entró en etapa de evacuación tras registrar que el río Paraná alcanzó los 4,5 metros de altura. Si bien señalaron que la creciente está «estancada» no se descarta un gradual ascenso para los próximos días, donde «los niveles podrían alcanzar los 4.60/4.70 metros», indicaron.
En ese sentido, la fuerza recomendó evitar el ingreso de personas a las aguas en zona de las playas y a quienes tengan embarcaciones, artefactos navales, muelles flotantes y toda otra construcción que se pudiera hallar en los espejos de agua y costas tomar los respectivos recaudos para para garantizar la seguridad de dichos bienes.
Hasta el martes, 50 personas habían sido evacuadas en Ituzaingó, según el último reporte.
Entre tanto, el Gobierno de Corrientes informó este miércoles que a través del Comando de Operaciones en Emergencias (COE), distintos organismos están brindando contención a 220 familias evacuadas debido a la creciente de los ríos Paraná y Uruguay.
La evolución hidrológica dependerá de las lluvias que puedan registrarse en territorio brasileño. “Estamos ante el Fenómeno del Niño”, recordó el director de Defensa Civil, Eulogio Márquez, al ser consultado.
En este marco, el mismo funcionario dio cuenta que, sin embargo, “la creciente del Paraná está bajando” en las últimas horas. “Había sido provocada por la creciente del Río Iguazú, y el Paraguay (afluente del Paraná) está con un caudal bajo, sin agregar más agua de la que debería”, continuó y añadió.
Otras localidades que pueden ser afectadas en la costa del Paraná, son las de Paso de la Patria, Itatí y Capital, en sus zonas ribereñas.