CEIBONET

Jorge Macri será el proximo Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Jorge Macri será el proximo Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Leandro Santoro dio un paso al costado y se comunicó con el ex intendente de Vicente López para felicitarlo por el triunfo. Los nombres que suenan como posibles funcionarios de CABA

Jorge Macri, jefe de Gobierno porteño electo, sabía desde ayer a la tarde que era una posibilidad certera que Leandro Santoro, su contrincante de Unión por la Patria (UxP), se podía bajar del balotaje. El referente del PRO había quedado en la elección del domingo a centésimas del 50% de los votos que le darían una victoria en primera vuelta. No obstante, esperaba el escrutinio definitivo a cargo de la Justicia Electoral. Pero en el peronismo comenzó el debate sobre qué hacer. El triunfo contundente de Sergio Massa en la presidencial reconfiguró el mapa, por un lado, y la distancia entre el diputado nacional y el primo del ex presidente parecía aritméticamente difícil de revertir en una eventual segunda vuelta de noviembre.
Santoro confirmó este martes que da un paso al costado y la especulación se disolvió. Antes de difundir una gacetilla a los medios, se comunicó con Jorge Macri. Fue una llamada breve, aunque necesaria. El dirigente de UxP felicitó al candidato del PRO por el triunfo y le informó sobre su decisión de bajarse de un posible balotaje.

Hasta antes de conocer la noticia sobre el renunciamiento de Santoro, Jorge Macri analizaba en detalles los telegramas del escrutinio provisorio que le habían entregado sus fiscales el domingo. El conteo interno le arrojaba que estaba en condiciones de superar el 50% de los votos que exige la Constitución de la Ciudad para proclamar electo al candidato que alcance ese porcentaje. En tanto, el contendiente de UxP había quedado segundo, aunque lejos, con un 32,21 por ciento. Fue una buena elección para el peronismo, considerando su piso histórico en CABA, pero insuficiente para llegar competitivo a un eventual balotaje. En paralelo, el macrismo evaluaba el escenario para relanzar la campaña, en caso de que no lograran evitar la segunda vuelta y el contrincante se presentara para competir. No sucedió.
Ayer al mediodía, Jorge Macri estuvo presente en la reunión que Mauricio Macri encabezó con sus íntimos en sus oficinas de Olivos. En el encuentro hicieron un balance de la elección y analizaron qué postura tomar ante el balotaje nacional entre Massa y Javier Milei. En el medio, también hubo comentarios sobre el escenario político en CABA. Los dirigentes macristas tenían la información de que era posible que Santoro desertara por presión del ministro de Economía, aunque acordaron aguardar con cautela el avance del escrutinio definitivo.

Noticias relacionadas