Los convocaron para “preservar la convivencia democrática”; el encuentro se dará en medio de un clima de fuerte tensión luego de las acusaciones de los libertarios
La Cámara Nacional Electoral (CNE) convocó a una reunión para este sábado a Juan Manuel Olmos y Karina Milei, apoderados de Unión por la Patria (UP) y La Libertad Avanza (LLA), respectivamente, para “preservar la convivencia democrática”, según confirmaron fuentes del caso. La decisión de los camaristas Alberto Dalla Vía, Santiago Corcuera y Daniel Bejas se da en un clima de fuerte tensión luego de las denuncias mediáticas y acusaciones de los libertarios en la justicia sobre la transparencia del proceso electoral, que esta mañana no pudieron sostener ante el fiscal federal, Ramiro González. El horario y lugar de la reunión por ahora permanece en total hermetismo.
Este viernes, Santiago Viola, apoderado de LLA, al igual que Karina Milei, se presentó en los tribunales de Comodoro Py, luego de haber sido citado por el fiscal, tras la presentación que hicieron el jueves, en la que aseguraban que en las elecciones generales de octubre hubo un “fraude colosal” y en el que acusaron a Gendarmería Nacional de haber cambiado el contenido de urnas y robado votos en perjuicio de Javier Milei. Frente al fiscal, Viola no solo no aportó pruebas, ni ratificó la acusación sino que admitió que “la presentación se efectuó en virtud de comentarios en redes sociales y algunas notas periodísticas y testimonios recabados personalmente que hacían referencia a los hechos puestos en conocimiento, de los cuales acompaño en esta acto algunos ejemplos”.
La situación que se produjo con Viola se suma a las acusaciones que venía sosteniendo el propio Milei y que se agudizaron en una entrevista con el periodista peruano Jaime Bayly, donde dijo que “hubo irregularidades de semejante tamaño que ponen en duda el resultado”, en referencia a lo sucedido tras las generales, en las que perdió frente a Sergio Massa. En el intercambio con el entrevistador, que le preguntó: “¿Quién controla el poder electoral? ¿Es independiente?”. Milei insistió en su postura y apuntó a la Cámara Nacional Electoral (CNE), máxima autoridad a nivel judicial en el proceso electoral al sostener: “No, ese poder está muy influenciado por el poder político. Se sabe bien esa que quien controla los votos, controla todo”.
Días antes, luego las primeras acusaciones por parte del libertario, la CNE había sostenido, a través de un comunicado que, las “invocaciones de fraude sin fundamento que en estos días desinforman a la opinión pública y socavan a la democracia”. Tras lo que resaltaron que en estos 40 años de democracia hubo 33 “procesos electorales nacionales íntegros, de diversas características; todos con resultados aceptados y reconocida e indiscutida legitimidad”.
El escrito en cuestión de LLA decía: “Especialmente en la provincia de Buenos Aires y el interior del país, los integrantes de cada mesa al cierre de los comicios y realizado el escrutinio correspondiente entregan la documentación pertinente y las urnas a las fuerzas de seguridad, y se retiran a sus domicilios considerando su misión cumplida, y nunca más tienen contacto con la documentación y las urnas que entregaron firmadas. Y aquí aparece la Gendarmería Nacional Argentina. En ese momento durante un tiempo, el necesario, cambian el contenido de las urnas y la documentación por otras que modifican en favor del partido gobernante y de Sergio Massa, lo cual altera considerablemente el resultado electoral.”