El certamen que se disputa en esta segunda mitad del año se suma al primero para determinar los boletos a las competiciones continentales.
La Copa de la Liga cierra el año futbolístico en la Argentina y la tabla acumulada determinará qué equipos clasificarán a las Copas Libertadores y Sudamericana de 2024. A lo ocurrido en la Liga Profesional, disputada durante el primer semestre, se le sumarán los puntos de las 14 fechas iniciales de la actual competencia (no se tomarán en cuenta los partidos a partir de cuartos de final).
River Plate ya no puede ser alcanzado por ningún equipo: se aseguró el primer puesto de la tabla anual de la Liga Profesional 2023 aún con seis unidades todavía por disputarse en el segundo torneo del año.
Además, como los 4 equipos semifinalistas de la Copa Argentina forman parte del Top 10 en la Tabla Anual, se abre un cupo (posición 11) para la Copa Sudamericana. Inclusive, si River fuera campeón de la Copa de la Liga, o lo hiciera otro equipo, ya del Top 11, el equipo que termine en la posición 12 podría acceder a una Copa Internacional (en la actualidad, 4 equipos de los 8 que jugarán Play-Offs están en ese rango).
COPA LIBERTADORES
Campeón de la Liga Profesional: RIVER
Campeón de la Copa de la Liga Profesional
Campeón de la Copa Argentina (Boca, Estudiantes, San Lorenzo, Defensa y Justicia)
Los 3 mejores de la tabla anual
COPA SUDAMERICANA
Los siguientes 6 mejores de la tabla anual, excluyendo a todos los que jugarán la Copa Libertadores.
Las chances de cada uno de los equipos que pelean por la clasificación
Talleres (64 puntos): con el empate ante Independiente se clasifica a la Copa Libertadores (Garantiza Fase Previa 2). Si gana, va directo a la Fase de Grupos.
Godoy Cruz (63): Si gana ante Boca va a la Fase de Grupos de la Copa Libertadores. Si empata o pierde depende de resultados ajenos.
Rosario Central (62): Si le gana a Arsenal clasifica a la Copa Libertadores. Dependiendo de otros resultados se sabrá si es Fase Previa 2 o Fase de Grupos.
Estudiantes (61), San Lorenzo (61), Boca (59) y Defensa (58): Los cuatro ya se garantizaron Copa Sudamericana. Además, son los últimos 4 equipos con chances de llegar a la Libertadores por la Tabla Anual: como mínimo se deben ubicar en la posición 5ta o 6ta, para esperar por la apertura de los cupos en el caso que haya repetición de clasificados. Defensa no puede ubicarse cuarto.
Racing (57): No podrá jugar la Libertadores por la Tabla Anual. Si empatan con Belgrano (57), los 2 aseguran la clasificación a la Copa Sudamericana.
Lanús (56): Depende de sí mismo. Si gana, va a la Sudamericana. Si empata tiene 9 goles de diferencia con Atlético. Ahora si pierde también tiene chances pero es muy difícil que clasifique.
Atlético Tucumán (54): Tendrá que ganarle a Huracán y esperar una ayuda de Estudiantes ante el Granate. La tiene difícil contra Racing (7 goles de diferencia), pero no ante Belgrano donde debe descontar 3 tantos (tiene menos GF).
Argentinos (53): Tienen que ganar, perder Lanús y que Atlético Tucumán no gane.
Tras la derrota de Boca ante Fluminense 2-1 en la final de la Copa Libertadores en el Maracaná de Río de Janeiro, el Xeneize deberá pelear por la clasificación vía local y ningún otro cuadro nacional se vio beneficiado por un nuevo cupo. Lo propio sucedió con la caída de Defensa y Justicia en las semifinales de la Sudamericana ante la Liga de Quito, que luego alzaría el título ante Fortaleza tras superarlo en los penales.