Luego del brote de la enfermedad que se dio en varias provincias, el Senasa dispuso la obligatoriedad en la vacunación contra la encefalomielitis equina, en sus variedades del Este como del Oeste. Aseguran la disponibilidad de vacunas en el mercado.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) estableció la vacunación obligatoria contra la encefalomielitis equinas del Este y del Oeste para todos los équidos que tengan al menos dos meses de vida, en el marco de la emergencia sanitaria por la enfermedad establecida a fines del año pasado, ante el brote de la enfermedad. En la Argentina hay más de 3 millones de caballos, que deberán tener la inoculación para resguardarse de este virus.
La medida, que se encuentra contemplada en la Resolución Senasa 115/2024, fue publicada la semana pasada en el Boletín Oficial, y determina que la totalidad de los équidos deberán tener vigente la vacuna y que aquellos que no hubieran recibido la primera dosis de la vacunación, deberán hacerlo dentro del plazo de diez días luego de publicada la norma.
En este sentido, Javier Alarcón, coordinador temático del Senasa para la región Corrientes-Misiones, explicó que la medida abarca a toda la población de caballos de la Argentina, aunque muchos animales pueden encontrarse vacunados, debido a que hasta el año 2016 la vacunación contra la encefalomielitis equina era obligatoria.
Según explicaron desde el Senasa a través de un comunicado, la nueva normativa establece que cada equino deberá contar con el certificado de vacunación a fin de acreditar la vacuna, que deberá ser emitido con firma y sello de un veterinario matriculado que actúe de forma particular o a través de un ente sanitario registrado en el Senasa. Además, el certificado tendrá que expresar los datos de interés que identifiquen al animal involucrado y la información de la vacuna aplicada.
Cabe destacar que esta nueva medida tiene como objetivo evitar los efectos negativos del virus, preservando el bienestar animal y minimizando las pérdidas productivas para el sector implicado.